Grace fue adoptada al nacer y creía ser hija única. A los dieciséis, luego de quedar embarazada y dar en adopción a su bebé, busca a su familia biológica para descubrir que en realidad es la hermana de en medio: Joaquín es el mayor y Maya la menor. Mientras Grace se enfrenta al vacío que dejó su bebé, la vida le revela a ella ya sus hermanos el camino hacia sus orígenes para encontrar su lugar en el mundo. 
“Él espera que ella pueda verlo, porque él la ve ahora. Él la ve todos los días.  Espera poder hacerla sentir orgullosa”.
Casi un mes ha pasado desde que terminé y recién puedo pasarme a escribir la reseña. Es complicado pensar qué decir de un libro tan bello como fue este para mí. El esplendor de las raíces no es un libro corto, pero se lee tan rápido que lo parece, porque la historia te atrapa desde el primer momento. No sabía muy bien de qué iba porque no leí la sinopsis, pero aún si lo haces no hay problema, porque todo lo de la sinopsis te enteras en el primer capítulo.


En general, siento que la escritura se desarrolla muy bien. Logras diferenciar los tres puntos de vista, y eso le da personalidad a cada personaje y cada historia individual de los hermanos. La autora sabe lograr crear las conexiones y relaciones, y hacer que te logres introducir en lo que cada uno de ellos vive, tanto entre ellos como nuevos hermanos como cada uno por su lado. Amo la importancia que le da a la familia este libro, y eso es algo que podemos ver desde diferentes aspectos, tanto positivos como negativos.

 Si bien me han encantado los tres protagonistas, debo decir que la historia de Joaquin es mi favorita y es la que mejor desarrollo tiene. El hecho de que podamos ver su desarrollo y crecimiento luego de descubrir todo lo que ha vivido y los miedos que siente ha sido muy hermoso. Lo que más me gusta (y repito porque cuando algo es bueno me gusta decirlo mil veces) es que la autora lo ha sabido llevar muy bien! Sus miedos, sus traumas y sus deseos de pertenecer, todo eso a la vez que nos mostraba lo que pasaba por su mente en cada momento, lo hacen un personaje muy bien elaborado.


En general, es una historia sobre el amor y la familia, sobre la importancia de abrazar quiénes somos y los caminos a los que nos llevan nuestras decisiones. No sé qué más decir sobre este libro aparte de que está muy bien escrito y que me hizo llorar. Léanlo, es una historia incomparable.

Ganador del National Book Award y  bestseller  de The New York Times.  El esplendor de las raíces ha cautivado a la crítica ya los lectores por igual «Grace, Maya y Joaquin salen de las páginas para convertirse en adolescentes de carne y hueso, personalidades con huellas digitales.» 
-The New York Times  «La verdad que los adolescentes necesitan escuchar es que cada vida humana tiene significado, dignidad y relevancia; que los lazos naturales importan; que ningún hijo es una isla y que la existencia de cualquier persona es una consecuencia.» -El diario de Wall Street